Capacitación vs educación continua

Capacitación continua

Se trata de un método inductivo y conductual que pretende animar a los profesionales a adquirir información relevante y práctica y a desarrollar competencias y habilidades directamente vinculadas a un sector concreto o a las demandas de una empresa.

  • Es el resultado de las necesidades del sector laboral más que de las profesionales.
  • Los objetivos de aprendizaje se centran únicamente en las demandas empresariales.
  • Las sesiones de formación suelen ser breves y los objetivos de aprendizaje pueden variar en función de las exigencias de la empresa.
  • La rentabilidad también está estrechamente vinculada a la formación, ya que los beneficios que genera, principalmente financieros, se utilizan para medir su eficacia.

Educación continua 

Dado que la educación pretende preparar a los estudiantes para más de un tipo de profesión, es un proceso más complejo que la formación. La educación es un aprendizaje permanente cuyo objetivo es aumentar la capacidad y las aptitudes en todos los ámbitos.

  • Es el resultado de necesidades que tienen en común la mano de obra, las empresas y los individuos.
  • Las personas que poseen la capacidad de "autoeducarse" por sí mismas son el centro de los objetivos de aprendizaje, más que los intereses o las exigencias de una empresa.
  • La capacitación continua es un componente de la educación, no al revés.
  • El desarrollo y el crecimiento profesional son tan vitales para la educación continua como la rentabilidad, ya que los resultados de la primera se miden por las ventajas socioeconómicas que la segunda puede cosechar para sí misma y para sus clientes.

Como vemos, la educación continua, cuando se combina con la capacitación, tiende a formar y desarrollar al individuo en todas las facetas de su vida personal y profesional.